jueves, 25 de abril de 2013

Astenia primaveral


¿Qué es?
Es una sensación de fatiga y debilidad generalizada que aparece con la llegada del buen tiempo, afecta tanto a nivel físico como psicológico.

Discurre con síntomas muy diversos:
·        Tristeza sin explicación
·        Cansancio
·        Irritabilidad
·        Tensión arterial baja
·        Malestar general
·        Debilitamiento del cuerpo
·        Falta de memoria, dolor de cabeza
·        Trastornos del sueño
·        Alteraciones del apetito, entre otros.
Cuanto mayor es el cambio brusco de temperatura debido al cambio de estación hacia la primavera, mayor puede ser la astenia primaveral.
La medicina clásica no reconoce este cuadro clínico y asegura que los síntomas que se asocian a la astenia primaveral pueden deberse a otras enfermedades que se manifiestan de forma subclínica y que, por tanto, el paciente no sabe que las padece, como trastornos respiratorios y alergias.
Muchas personas creen que es una enfermedad y que necesitan fármacos para hacerle frente. Pero no; los expertos no ven necesarios los fármacos para afrontarla.
Las personas con astenia primaveral están más cansadas, faltas de energía, y necesitan más el reposo y el descanso, probablemente debido al cambio climático que afecta al cambio de estación del año. Sobre todo incide más en personas con estrés, ansiedad, depresión nerviosa y otros males de los nervios.
Se resuelve en pocos días y sin ninguna complicación. Y es que de hecho no es una enfermedad en sí, tan solo un trastorno pasajero
La sobrecarga laboral y una dieta desequilibrada también podrían estar detrás de la también llamada depre primaveral. Por el contrario, sí existe una evolución estacional en algunas afecciones psiquiátricas, como los trastornos afectivos.
En cuanto a las alteraciones que se producen con la astenia primaveral, son físicas (cansancio y dificultad para dormir) y psicológicas (cambio de temperatura y luminosidad).
La luz es un estimulante pero a algunas personas les puede producir irritabilidad y falta de iniciativa.
Lo cierto es que la astenia de primavera afecta a muy poca gente y mayoritariamente a las mujeres.
Ocurre incluso que, los pacientes acuden más a la consulta "para descartar afecciones como la anemia o un cuadro depresivo.
A algunas personas la luz les produce irritabilidad y falta de iniciativa.
La astenia primaveral no impide llevar una vida normal.
Pautas para afrontar la astenia primaveral:
se debe mantener una higiene del sueño descansando 7 u 8 horas durante la noche, tener un horario regular de comidas y hacer ejercicio. En suma, practicar un estilo de vida saludable.
·        Dormir todo el tiempo necesario.
·        Practicar ejercicios de relajación.
·        Hacer ejercicio.
·        Seguir una alimentación a base de alimentos energéticos: dátiles, frutos secos, plátanos, legumbres, pastas, chocolate.
·        Hidratarse bien bebiendo agua.
·        Mantener un horario regular de comidas
Se puede complementar con el alimento de jalea real o levadura de cerveza, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario