miércoles, 22 de mayo de 2013

Teoría de los CRISTALES ROTOS


En 1969, en la Universidad de Stanford (EEUU), el Prof. PhillipZimbardo realizó un experimento de psicología social. Dejó dos COCHES abandonados en la calle, dos coches idénticos, la misma marca, modelo y hasta color.
Uno lo dejó en el Bronx, por entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.


Resultó entonces que el coche abandonado en el Bronx comenzó a ser depredado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, la radio, los instrumentos, etcétera. Todo lo aprovechable y lo que podía venderse se lo llevaron de ese auto, y lo que no lo destruyeron por simple gusto, por vandalismo, por mero deseo destructor, por llano salvajismo.
Por el contrario, el coche abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto en ese mismo período de tiempo; nadie se interesó en él, nadie intentó robarle algo, nadie ni siquiera le pegó una patada a una de sus partes.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito… a la pobreza, y también a una educación chapucera y descuidada, a la influencia perniciosa de las malas compañías y de los malos ejemplos, etcétera...

Atribuciones por cierto en las que generalmente coinciden los especialistas y también las posiciones ideológicas más conservadoras y ortodoxas (de derecha y de izquierda). Pero, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el auto abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores rompieron un vidrio del automóvil de Palo Alto (zona rica).

El resultado observado acto seguido fue algo inesperado y desconcertante, ya que en Palo Alto se desató un proceso predatorio similar al antes constatado en el Bronx, y el robo, la violencia y el vandalismo fueron actuando y pronto redujeron el vehículo al mismo estado que el del barrio pobre.
¿Por qué el vidrio roto en el coche abandonado en un vecindario supuestamente seguro y con vecinos respetables y pudientes es capaz de disparar todo un proceso delictivo?
¿Por qué un vidrio roto pudo ser un factor diferencial y desequilibrante?
Este estudio permitió corroborar que no todo acto de vandalismo se relaciona directamente con pobreza.
El simple hecho de ver un vidrio roto y que nadie pague las consecuencias transmite la idea de que no hay ley que valga, que no hay nadie que se preocupe y que, por lo tanto, no importa lo que suceda con el coche a fin de cuentas nadie reclamará.
Esto se relaciona directamente con las pequeñas faltas” que cometemos a diario, como no hacer caso a una luz roja, aparcar en un lugar prohibido o lanzar una lata de refresco a la calle. Cada vez que lo hacemos sin que alguien nos recrimine, se reafirma la idea de que podemos seguir haciéndolo sin problema alguno.
Una de las ideas que se desprende del experimento es que una buena estrategia para prevenir el vandalismo se encuentra en solucionar los problemas cuando aún son pequeños, evitando que se intensifiquen.
 ---------------------
Las conclusiones fueron que, más allá del nivel de pobreza, el comportamiento humano empeora cuando percibimos una situación de deterioro, de despreocupación, de ausencia de ley, de valores…

Sin duda, este experimento es extrapolable a otras realidades, como las relaciones humanas, en la familia o en la empresa: el comportamiento humano también empeora cuando las relaciones en el equipo de trabajo o en la familia están descuidadas o cuando los conflictos no “se reparan”.
Cunde la desilusión, la desmotivación, la desgana… Y las consecuencias las conocemos todos.
Es responsabilidad de todos, especialmente de los líderes (políticos, profesores, jefes, padres…) que este tipo de situaciones estén correctamente gestionadas: promover un entorno “limpio” y “ordenado”, que refuerce el comportamiento positivo y genere buenos hábitos.

El conseguirlo está en manos de tod@s!!!!


2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista es común entre la sociedad, discriminar a la gente con pocos recursos con etiquetas sociales como "vándalos", "delincuentes", etc. Sin embargo, como ya lo vimos, tales adjetivos no son exclusivos de personas con pocos recursos económicos. La pregunta que le hago al autor de dicho blog es: ¿Cómo podemos emplear esta teoría de una manera efectiva para terminar con los problemas sociales que sufrimos en la actualidad? Espero su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, gracias por compartir conmigo tu comentario. Tienes toda la razón del mundo en tu observación. La comparto totalmente.
      Yo creo que una buena forma es actuar desde tu micromundo de forma coherente y ordenada para ir ampliándolo al macromundo.
      Es decir de lo particular y específico a lo general.
      Un saludo

      Eliminar